El sésamo negro

Una de las primeras referencias que existen acerca de esta semilla es un texto asirio; en él se cuenta una leyenda en la que los dioses, antes de crear el mundo, tomaban un vino hecho a base de semillas de sésamo.

Utilizado desde hace cientos de años, se trata de unas semillas pequeñas, aplanadas, de color oscuro.

Su composición es fundamentalmente grasa, esencialmente a base de ácidos linoleico, oleico, palmítico y esteárico. Posee un alto contenido en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6, ácido pantoténico, ácido fólico y biotina) y vitamina E.

Muy rico en calcio, es muy apropiado para mantener unos huesos saludables.
Cada 100 gr tienen aproximadamente 780 mg de calcio, 516 mg de fósforo, 358 mg de potasio, 290 mg de magnesio, 22,7mg de hierro, 17,85 mg de manganeso, 8,3 mg de sodio, 6,13 mg de zinc, 4,7 mg de selenio.

Según la medicina tradicional china, posee  propiedades de naturaleza dulce y neutra, y está asociado a los meridianos de hígado y riñón. También se considera que tiene efectos retardantes del proceso de envejecimiento. Es por ello que, a nivel energético, tiene el efecto de nutrir todos los órganos, especialmente riñón e hígado. Estimula los fluídos corporales y alimenta la sangre.

Está indicado para tratar la astenia, y en procesos de convalecencias.
Al mejorar los fluídos corporales, lubrifica el intestino (en casos de diarreas se recomienda tomar con precaución), y mejora el asma y la tos.
Mejora  las hiperlipemias.
Debido a su efecto nutritivo a nivel de sangre, es útil en anemias, nutrición de la piel y el cabello (prevención de caída y encanecimiento) y problemas de agudeza visual. Preventivo antienvejecimiento.

La cantidad recomendable diaria es de 9 a 30 gr de semillas (aproximadamente 1 a 3 cucharadas al día). Para aprovechar sus propiedades, debe tomarse bien masticada (también machacada o triturada), y preferiblemente en forma de semilla tostada. Puede tostarse en casa, en una sartén sin aceite, o bien adquirirlas ya tostadas.

Nota: Esta información sólo tiene carácter divulgativo y educativo, no pretende dar consejos médicos.

Anuncios